CANCER
Los ovarios son órganos que forman parte del sistema reproductivo de la mujer. Ellos son los que producen óvulos y hormonas femeninas. Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra.
Este tipo de cáncer no es común pero causa más muertes que otros cánceres del sistema reproductivo femenino. Cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación. Pero el cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar. Los síntomas pueden ser:
- Sensación de peso en la pelvis
- Dolor en la parte baja del abdomen
- Hemorragias vaginales
- Aumento o pérdida de peso
- Períodos menstruales anormales
- Dolor de espalda sin explicación que empeora
- Gases, náusea, vómitos o pérdida del apetito
Para diagnosticar este cáncer los médicos practican uno o más exámenes. Estos pueden ser: examen físico, examen pélvico, análisis de laboratorio, ecografías o una biopsia. El tratamiento suele ser cirugía seguida por quimioterapia.
QUISTES
Un quiste es una cavidad llena de líquido. En la mayoría de los casos, un quiste en el ovario no causa daño y desaparece espontáneamente. La mayoría de las mujeres tiene alguno de éstos alguna vez en la vida. Rara vez los quistes son cancerosos entre las mujeres menores de 50 años. Los quistes a veces duelen, pero no siempre. Con frecuencia, una mujer descubre que tiene un quiste cuando se le hace un examen pélvico.
Si está en edad fértil o después de la menopausia, si no tiene síntomas y tiene un quiste lleno de líquido, puede optar por controlarlo. Es posible que necesite cirugía si tiene dolor, si ya pasó la menopausia o si el quiste no desaparece. Las pastillas anticonceptivas pueden ayudarle a prevenir la formación de nuevos quistes.
SINDROME DEL OVARIO POLIQUISTICO
El síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Uno de los resultados es el desarrollo de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. Las mujeres obesas son más propensas a tener síndrome del ovario poliquístico.
Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen:
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta. Las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas. Las pastillas anticonceptivas ayudan a las mujeres a regular el período, reducen los niveles de hormonas masculinas y disminuyen el acné. Otras medicinas pueden reducir el crecimiento de vello y ayudar a controlar la presión alta y el colesterol. No existe cura.
FALLA OVARICA PREMATURA
La falla ovárica prematura (FOP) ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años. Anteriormente, la FOP se conocía como menopausiaprematura. Sin embargo, FOP no es lo mismo que menopausia. Algunas mujeres con FOP continúan teniendo menstruaciones ocasionales. La menopausia prematura ocurre cuando las menstruaciones se suspenden antes de los 40 años. Esto puede ser natural o causado por cirugía, quimioterapia o radiación.
La ausencia de períodos suele ser el primer signo de FOP. Más adelante, los síntomas pueden ser similares a los de la menopausia natural.
La mayoría de las mujeres con FOP no pueden lograr embarazos naturalmente. Los tratamientos de fertilidad ayudan a algunas mujeres; otras utilizan óvulos de donantes para tener hijos. No existe un tratamiento que restablezca la función ovárica normal. No obstante, muchos profesionales de la salud sugieren tomar hormonas hasta los 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario